Primer Premio de Calidad Arquitectura y Vivienda de La Comunidad de Madrid
(Mariano Martin Estudio)PISCINA CUBIERTA EN FUENLABRADA
El proyecto surge del encargo privado de una cooperativa, con la voluntad de cubrir las necesidades de una instalación deportiva en el municipio madrileño de Fuenlabrada, ante la demanda de una población en continuo crecimiento. Ante un presupuesto muy limitado, decidimos afrontar el proyecto desde la mayor austeridad.
El objetivo es crear una agradable sensación de calidez en el interior, en contraste con el entorno exterior. Utilizamos bloques de hormigón en los paramentos verticales, plaqueta cerámica en áreas húmedas y hormigón pulido en el resto. El techo está hecho de fibras de madera y utilizamos hierro como material de unión. Además, hemos incorporado un único paramento de alicatado blanco para separar la zona de vestuarios y la piscina.
A interior se pretende conseguir la mayor sensación de calidez posible en contraste con el exterior. Bloque de hormigón para Los paramentos verticales, plaqueta cerámica como pavimento en zonas húmedas y hormigón pulido en el resto. Fatso techo de fibras de madera y el hierro como material de unión para Los encuentro s y la estructura. Un único paramento de alicatado blanco servirá de separación entre la zona de vestuarios y la piscina.
Del resto se encarga el espacio. La luz natural y las vistas controladas a exterior. Un gran espacio interior para la piscina de competición aparecera en contacto directo con el resto de las salas del edificio. Así la piscina infantil la sala de gimnasia, el patio de cafeteria y la zona de gradas se vuelcan sobre este espacio com si de fachadas interiores se tratara. Todas las salas, a su vez, miran hacia el exterior, enmarcando las vistas hacia las zonas verdes existentes del perímetro de la parcela.